Aprendizaje transformacional en una asignatura de "Habilidades de counselling" que promueve la exploración personaluna aproximación cualitativa

  1. Gloria Nogueiras Redondo
  2. Alejandro Iborra
Libro:
Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá: Humanidades y Ciencias Sociales
  1. Cristina Tejedor Martínez (coord.)
  2. Antonio Guerrero Ortega (coord.)
  3. Germán Ros Magán (coord.)
  4. Francisco Pascual Vives (coord.)
  5. Paloma Ruíz Benito (coord.)
  6. Vanessa Tabernero Magro (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-16599-47-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 351-363

Congreso: Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (6. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este artículo se enmarca en un estudio que investiga el proceso de aprendizaje de tres estudiantes en una asignatura de Habilidades de Counselling que pre- tendía favorecer la exploración personal mediante metodología experiencial. Un análisis preliminar de los textos de los estudiantes -incluidos en sus blogs, y en una actividad final de evaluación- y de las medidas de datos repetidos recogidos en cuestionarios de seguimiento a lo largo de la asignatura -midiendo la intensidad de las emociones y el grado de seguridad y desafío experimentados- nos ha permitido identificar unas fases comunes en los procesos de aprendizaje de estos estudiantes: 1. Estabilidad inicial; 2. Desestabilización en respuesta a las nuevas demandas; 3. Transición relacionada con cambios en la percepción de las nuevas demandas; 4. Reasentamiento. Estas fases se ilustran utilizando como ejemplo el proceso de una de las tres estudiantes. Finalmente, se discuten brevemente los resultados en el contexto del aprendizaje transformacional, y se identifican futuras líneas en el análisis de datos.