Aprendizaje transformacional en una asignatura de "Habilidades de counselling" que promueve la exploración personaluna aproximación cualitativa
- Gloria Nogueiras Redondo
- Alejandro Iborra
- Cristina Tejedor Martínez (coord.)
- Antonio Guerrero Ortega (coord.)
- Germán Ros Magán (coord.)
- Francisco Pascual Vives (coord.)
- Paloma Ruíz Benito (coord.)
- Vanessa Tabernero Magro (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-16599-47-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 351-363
Congreso: Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (6. 2017. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este artículo se enmarca en un estudio que investiga el proceso de aprendizaje de tres estudiantes en una asignatura de Habilidades de Counselling que pre- tendía favorecer la exploración personal mediante metodología experiencial. Un análisis preliminar de los textos de los estudiantes -incluidos en sus blogs, y en una actividad final de evaluación- y de las medidas de datos repetidos recogidos en cuestionarios de seguimiento a lo largo de la asignatura -midiendo la intensidad de las emociones y el grado de seguridad y desafío experimentados- nos ha permitido identificar unas fases comunes en los procesos de aprendizaje de estos estudiantes: 1. Estabilidad inicial; 2. Desestabilización en respuesta a las nuevas demandas; 3. Transición relacionada con cambios en la percepción de las nuevas demandas; 4. Reasentamiento. Estas fases se ilustran utilizando como ejemplo el proceso de una de las tres estudiantes. Finalmente, se discuten brevemente los resultados en el contexto del aprendizaje transformacional, y se identifican futuras líneas en el análisis de datos.