Non tourist projectuna propuesta de aprendizaje socioemocional
- Rabanal Cabrerizo, Juan José
- Alejandro Iborra Cuéllar Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 23 von Oktober von 2014
- José Juan Vázquez Cabrera Präsident
- Héctor del Castillo Fernández Sekretär
- Gema Martín Seoane Vocal
- Juan José Zacarés González Vocal
- Eva María Peñafiel Pedrosa Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La intervención educativa con grupos y la influencia de sus propios procesos repercuten en el desarrollo socio-emocional de sus miembros y juegan un papel fundamental en sus desempeños. Para llevar a cabo intervenciones grupales y analizar dicha repercusión, es necesario pasar a la acción. Para ello, esta investigación diseñó y llevó a la práctica dos propuestas de intervención grupal (Curso de Inteligencia Emocional: "Emoción-Acción" y Programa auto-dirigido "Non Tourist Project"), diferenciadas por su metodología (aprendizaje guiado y aprendizaje auto-dirigido), con la intención de valorar su impacto en diferentes grupos compuestos por un total de 200 jóvenes universitarios y adultos en formación, pertenecientes a cuatro contextos formativos distintos. Se realizó un estudio cualitativo y otro cuantitativo utilizando una metodología mixta para su análisis. Por medio de la escala de Clima Social de R.H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett y el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) se analizó el clima social y las capacidades de Inteligencia Emocional grupales, antes y después de la intervención, y se profundizó sobre las diferentes variables grupales que influyeron en los procesos desarrollados y la repercusión de las metodologías empleadas. Se definieron categorías comunes en los diferentes procesos grupales, se confirmaron mejoras en el clima social y se identificaron aspectos socio-emocionales clave para un exitoso desempeño grupal.Como conclusión, los resultados mostraron la idoneidad y complementariedad de ambas intervenciones propuestas para los contextos educativos universitarios y de formación de adultos, y se finalizó con una propuesta teórica de Modelo General de Eficacia Socio-emocional de Grupos Auto-dirigidos