Non tourist projectuna propuesta de aprendizaje socioemocional

  1. Rabanal Cabrerizo, Juan José
Supervised by:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 October 2014

Committee:
  1. José Juan Vázquez Cabrera Chair
  2. Héctor del Castillo Fernández Secretary
  3. Gema Martín Seoane Committee member
  4. Juan José Zacarés González Committee member
  5. Eva María Peñafiel Pedrosa Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 120329 DIALNET

Abstract

La intervención educativa con grupos y la influencia de sus propios procesos repercuten en el desarrollo socio-emocional de sus miembros y juegan un papel fundamental en sus desempeños. Para llevar a cabo intervenciones grupales y analizar dicha repercusión, es necesario pasar a la acción. Para ello, esta investigación diseñó y llevó a la práctica dos propuestas de intervención grupal (Curso de Inteligencia Emocional: "Emoción-Acción" y Programa auto-dirigido "Non Tourist Project"), diferenciadas por su metodología (aprendizaje guiado y aprendizaje auto-dirigido), con la intención de valorar su impacto en diferentes grupos compuestos por un total de 200 jóvenes universitarios y adultos en formación, pertenecientes a cuatro contextos formativos distintos. Se realizó un estudio cualitativo y otro cuantitativo utilizando una metodología mixta para su análisis. Por medio de la escala de Clima Social de R.H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett y el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) se analizó el clima social y las capacidades de Inteligencia Emocional grupales, antes y después de la intervención, y se profundizó sobre las diferentes variables grupales que influyeron en los procesos desarrollados y la repercusión de las metodologías empleadas. Se definieron categorías comunes en los diferentes procesos grupales, se confirmaron mejoras en el clima social y se identificaron aspectos socio-emocionales clave para un exitoso desempeño grupal.Como conclusión, los resultados mostraron la idoneidad y complementariedad de ambas intervenciones propuestas para los contextos educativos universitarios y de formación de adultos, y se finalizó con una propuesta teórica de Modelo General de Eficacia Socio-emocional de Grupos Auto-dirigidos