La improvisación como espectáculoprincipales experiencias y técnicas aplicadas a la formación del actor-improvisador
- Lima e Muniz, Mariana de
- Ángel Berenguer Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2005(e)ko urtarrila-(a)k 24
- José Nicolás Romera Castillo Presidentea
- M. del Mar Rebollo Calzada Idazkaria
- José Angel Gómez Fuentes Kidea
- Manuel Diago Moncholi Kidea
- Manuel Pérez Jiménez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis surge de mi experiencia como actriz improvisadora de Match de Improvisación junto a la liga de improvisación Madrileña. Sus objetivos fueron los de describir y analizar las principales experiencias en la práctica de la improvisación en la segunda mitad del siglo xx y sistematizar una metodología de enseñanza del actor improvisador. A lo largo de esta investigación, hemos podido comprobar que la improvisación como espectáculo posee una larga trayectoria en la historia del teatro occidental desde los mismos romanos hasta la actualidad. En la contemporaneidad obedece a una necesidad de valoración del presente y de la velocidad en la transmisión de la información, reduciendo el lapsus de tiempo entre la creación y la representación teatral. En definitiva esta tesis quisiera contribuir al estudio de la improvisación como espectáculo tanto en el entorno académico, como en el medio artístico profesional.