La improvisación como espectáculoprincipales experiencias y técnicas aplicadas a la formación del actor-improvisador

  1. Lima e Muniz, Mariana de
Dirixida por:
  1. Ángel Berenguer Director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2005

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secretaria
  3. José Angel Gómez Fuentes Vogal
  4. Manuel Diago Moncholi Vogal
  5. Manuel Pérez Jiménez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis surge de mi experiencia como actriz improvisadora de Match de Improvisación junto a la liga de improvisación Madrileña. Sus objetivos fueron los de describir y analizar las principales experiencias en la práctica de la improvisación en la segunda mitad del siglo xx y sistematizar una metodología de enseñanza del actor improvisador. A lo largo de esta investigación, hemos podido comprobar que la improvisación como espectáculo posee una larga trayectoria en la historia del teatro occidental desde los mismos romanos hasta la actualidad. En la contemporaneidad obedece a una necesidad de valoración del presente y de la velocidad en la transmisión de la información, reduciendo el lapsus de tiempo entre la creación y la representación teatral. En definitiva esta tesis quisiera contribuir al estudio de la improvisación como espectáculo tanto en el entorno académico, como en el medio artístico profesional.