La improvisación como espectáculoprincipales experiencias y técnicas aplicadas a la formación del actor-improvisador

  1. Lima e Muniz, Mariana de
Dirigée par:
  1. Ángel Berenguer Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 janvier 2005

Jury:
  1. José Nicolás Romera Castillo President
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secrétaire
  3. José Angel Gómez Fuentes Rapporteur
  4. Manuel Diago Moncholi Rapporteur
  5. Manuel Pérez Jiménez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La presente tesis surge de mi experiencia como actriz improvisadora de Match de Improvisación junto a la liga de improvisación Madrileña. Sus objetivos fueron los de describir y analizar las principales experiencias en la práctica de la improvisación en la segunda mitad del siglo xx y sistematizar una metodología de enseñanza del actor improvisador. A lo largo de esta investigación, hemos podido comprobar que la improvisación como espectáculo posee una larga trayectoria en la historia del teatro occidental desde los mismos romanos hasta la actualidad. En la contemporaneidad obedece a una necesidad de valoración del presente y de la velocidad en la transmisión de la información, reduciendo el lapsus de tiempo entre la creación y la representación teatral. En definitiva esta tesis quisiera contribuir al estudio de la improvisación como espectáculo tanto en el entorno académico, como en el medio artístico profesional.