El proceso de decisión en la puesta en marcha de proyectos empresariales¿optimización o inercia?

  1. Federico Pablo-Martí
  2. Juan Carlos Jiménez
  3. Javier Carrillo
Aldizkaria:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Argitalpen urtea: 2007

Zenbakien izenburua: Emprendedores e innovación en España

Zenbakia: 363

Orrialdeak: 79-90

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Economía industrial

Laburpena

¿En el presente trabajo se analizan los determinantes de tres aspectos clave de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial: la elección de lugar, el momento y el sector de actividad. La evidencia, obtenida a partir de una encuesta específica realizada a 507 empresarios españoles, permite apuntar que la gran mayoría de ellos no siguió reglas de optimización en la creación de sus empresas, sino de simple satisfacción de determinados umbrales, y que sus decisiones están muy condicionadas por motivos personales de diversa índole. El grado de optimización en la decisión de puesta en marcha de la empresa parece tener un importante efecto sobre su rentabilidad a largo plazo. Los empresarios que no tuvieron restricciones y pudieron optimizar su decisión de entrada obtuvieron unos niveles de rentabilidad superiores.