Evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión en Nicaragua

  1. Vázquez Cabrera, José Juan
  2. Higueras, Marisol
  3. Cuadra, Amalia
Revista:
Pulso: revista de educación

ISSN: 1577-0338 2445-2866

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 55-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pulso: revista de educación

Resumen

El presente artículo presenta una experiencia de evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión social en la ciudad de León (Nicaragua). La actividad se desarrolló como parte del Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá en un proyecto de colaboración con la asociación nicaragüense «Niños del Fortín». Se evaluaron un total de 28 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, incluyendo en esta evaluación su contexto social, familiar y escolar. La evaluación psicopedagógica servirá de base para la continuidad del programa, guiando posteriores intervenciones. Asimismo, la experiencia ha permitido complementar a la formación de los estudiantes y su sensibilización en la cooperación con las sociedades menos desarrolladas.

Referencias bibliográficas

  • COMPAS, B. E., HINDEN, B.R. y GERHARDT, C.A. (1995). «Adolescent development: Pathways and processes of risk and resilience». Annual Review of Psychology, 46, 265-293.
  • DEL ROMERO, A. y CEREZAL, F. (2006). Programa de cooperación con Nicaragua. Obtenido el 8 de mayo de 2006 de http://www2.uah.es/nicoop/home.php.
  • FRANCH, J. (1985). El lleure com a projecte. Barcelona: Direcció General de Joventut
  • LIEBERMAN, A. y MILLAR, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
  • LÓPEZ, M. y TORRES, J. (2003). «La sociedad educadora». Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 153-161.
  • MUSITU, G. y CAVA, M. J. (2003). «El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes». Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 179-192.
  • ORTEGA, J. (1998). «Educación social a lo largo de la vida o el espacio para la educación social». En VV.AA. (1998) Nuevos espacios para la acción social. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
  • PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2005). Informe sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada: ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Madrid: Ediciones MundiPrensa
  • POWELL, C. (2005). Trabajo de niños y niñas… responsabilidad de adultos. Managua: Save the Children (Noruega), Inpasa.
  • SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA (SETEC), INEC (1998). Mapa de pobreza extrema en Nicaragua. Managua: Ministerio Agropecuario y Forestal.
  • TRANSPARENCY INTERNATIONAL (2004). Global Corruption Report. Londres: Pluto Press.
  • UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (2006). «Misión y Modelo». http://www.uah.es/universidad/ presentacion/misionymodelo.shtm. 18/05/2008.
  • VÉLEZ DE MEDRANO, M.C. (2005). «Los retos de la educación básica en América Latina». Documentos de Trabajo (Fundación Carolina), 1.