De la congoja a la satisfacciónel conocimiento emocional del profesor de matemáticas

  1. García González, Maria del Socorro
  2. Pascual Martín, María Isabel
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: octubre 2017, marzo 2018

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 133-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V8I15.68 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo, centrado en las emociones del profesor de matemáticas, pretende visibilizar las variables afectivas en la enseñanza de las matemáticas y llevar al lector a reflexionar sobre su importancia. Para tal objetivo nos valemos del conocimiento emocional de un profesor novel de matemáticas que imparte clase en segundo grado de educación secundaria. A través de las técnicas de videograbación y la entrevista hemos identificado algunas de las emociones que experimenta durante su práctica y los desencadenantes de ellas, lo que nos ha permitido reafirmar el papel de las emociones como motor de la acción y la relación de las mismas con el conocimiento profesional.