De la congoja a la satisfacciónel conocimiento emocional del profesor de matemáticas

  1. García González, Maria del Socorro
  2. Pascual Martín, María Isabel
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: octubre 2017, marzo 2018

Volume: 8

Número: 15

Páxinas: 133-148

Tipo: Artigo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V8I15.68 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este artículo, centrado en las emociones del profesor de matemáticas, pretende visibilizar las variables afectivas en la enseñanza de las matemáticas y llevar al lector a reflexionar sobre su importancia. Para tal objetivo nos valemos del conocimiento emocional de un profesor novel de matemáticas que imparte clase en segundo grado de educación secundaria. A través de las técnicas de videograbación y la entrevista hemos identificado algunas de las emociones que experimenta durante su práctica y los desencadenantes de ellas, lo que nos ha permitido reafirmar el papel de las emociones como motor de la acción y la relación de las mismas con el conocimiento profesional.