Más allá de las aulaslos determinantes del bajo rendimiento educativo en España y el fracaso de las políticas públicas

  1. Garrido-Yserte, Rubén
  2. Gallo-Rivera, María Teresa
  3. Martínez-Gautier, Daniel
Revista:
International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica

ISSN: 2695-7035

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 86-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/IREP.1.1.16459 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Review of Economic Policy: Revista Internacional de Política Económica

Resumen

La reducción del fracaso escolar es uno de los objetivos esenciales de las políticas educativas. Tanto el abandono escolar como el bajo rendimiento educativo son manifestaciones de un fenómeno complejo. Los factores explicativos del bajo rendimiento son multidimensionales y operan a varias escalas: factores de tipo individual y familiar; factores que son propios de las escuelas y otros que están en el entorno cercano y en el regional. Los resultados obtenidos con un análisis multinivel permiten discutir la efectividad de unas políticas educativas que no sólo estén se centradas en las aulas, diseñadas para un alumno con un rendimiento promedio.