Atributos y predicativos: el reto de hacer de la predicación un asunto interesante

  1. Gumiel Molina, Silvia 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

ISSN: 2565-0394

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: L'estructura argumental a secundària

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/REGROC.92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio de las funciones sintácticas supone el objetivo central de la reflexión gramatical en enseñanzas medias; dentro de este, atributos y complementos predicativos se enseñan como una función más, a pesar de que establecen una relación diferente con otros elementos de la oración en tanto que son predicados. En este artículo se ofrecen algunas claves que ayuden a los docentes de niveles no universitarios a mejorar su práctica docente en sintaxis a través de estas dos funciones; para ello se proporciona, en primer lugar, una pequeña revisión de algunos aspectos teóricos; en segundo lugar, se hace referencia a cómo se trabajan estos contenidos en secundaria y se señalan los principales problemas detectados; por último, se presenta un conjunto de actividades que pueden ser utilizadas en el aula para trabajar con estas dos funciones.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, Belén, Sara Bellido y Silvia Gumiel Molina (2019): Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y la literatura, Madrid, Síntesis.
  • Bosque, Ignacio y Ángel Gallego (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, en RLA. Revista de Lingüística teórica y aplicada, 54-2, 63-83.
  • Demonte, Violeta y Pascual Masullo (1999): “La predicación: Los complementos predicativos”, en Bosque, I. y V. Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la Lengua española, Madrid, Espasa Calpe.
  • Gumiel-Molina, Silvia (2005): Los complementos predicativos, Madrid, Arco-Libros.
  • Gumiel-Molina, Silvia, Norberto Moreno-Quibén e Isabel Pérez-Jiménez (2020): Ser y estar dentro y fuera del español, Madrid, Arco-Libros.
  • Leonetti, Manuel (1994): “Ser y estar: estado de la cuestión”, en Pliegos de la Ínsula Barataria: revista de creación literaria y de filología, Universidad de Alcalá, 182-205.
  • Morimoto, Yuko y M. Victoria Pavón (2007): Los verbos pseudocopulativos en español. Madrid, Arco-Libros.
  • Pérez-Jiménez, Isabel (2008): Las cláusulas absolutas, Madrid. Visor.
  • Pérez-Jiménez, Isabel, Silvia Gumiel Molina y Norberto Moreno Quibén (2018): “Ser y estar en las lenguas romances ibéricas: las oraciones copulativas con atributo adjetival”, RSEL 48.5, 153-197.
  • RAE/ASALE. (2009), Nueva Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Salamanca, Espasa Calpe.
  • RAE/ASALE (2019), Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.