Prevención de la violencia de género a través del sistema educativoa partir del taller "genero, violencia y educación"

  1. María Malena Lenta
  2. Enrique Bonilla Algovia
Revista:
Cuadernos del Instituto Ikeda

ISSN: 2660-8375 2660-7999

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Primer año, primera edición

Número: 1

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos del Instituto Ikeda

Resumen

La violencia y la desigualdad de género constituyen una problemática socio-estructural compleja, cuyo abordaje requiere acciones de transformación social. Y, si bien la educación no es suficiente para eliminar por sí misma todas las desigualdades y violencias, sí puede cumplir una función clave en el fomento de la igualdad de género, en tanto se sustente en prácticas pedagógicas coeducativas y no sexistas. En este marco, el presente artículo profundiza en los contenidos del taller "Género, violencia y educación", desarrollado en la "Jornada Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Claves educativas para una cultura de paz", al ahondar en la comprensión de la violencia de género y en el enfoque de la coeducación. Asimismo, se recuperan experiencias educativas de España y Argentina como herramientas posibles para el fomento de una educación no sexista, promotora de la igualdad y preventiva de la violencia de género.