Aprendizaje Basado en Problemasintegración del conocimiento y adquisición de competencias transversales
- Matilde Alique 1
- Patricia Roza 1
- Carolina Roza 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-126060-0-3
Año de publicación: 2023
Páginas: 164-169
Congreso: Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa CIVINEDU (7. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Fisiología estudia los mecanismos que mantienen vivo al ser humano y la Fisiopatología las alteraciones que ocasionan la desregulación de los mecanismos fisiológicos y, por tanto, la pérdida de la homeostasia. La interrelación de ambas asignaturas es fundamental para conseguir un conocimiento integrado sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Para ello hemos implementado la metodología de aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de ambas asignaturas. Trabajando en pequeños grupos se resolverán casos clínicos interrelacionando los conocimientos adquiridos para conseguir no solo un aprendizaje integrado, sino para contribuir en la adquisición de competencias como la agilidad mental, pensamiento estratégico y el razonamiento deductivo junto con la negociación, escucha activa y creatividad. En resumen, el ABP es una metodología disruptiva que potencia el sistema básico de enseñanza/aprendizaje facilitando la adquisición de competencias transversales (growth mindset y soft skill) y que se ajustan a las demandas del ámbito profesional