Efectos de un Programa de Inteligencia Emocional en población infantilensayo clínico aleatorizado (ECA)

  1. Blanca Navarro Peral 1
  2. Juan Nicolás Cuenca Zaldívar 2
  3. Javier Álvarez Martín 3
  1. 1 Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación II. Instituto Psiquiátrico de Servicios de Salud Mental José Germain. Leganés, España.
  2. 2 Servicio de rehabilitación. Hospital de Guadarrama. Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria. Madrid, España.
  3. 3 Departamento de emergencias. Hospital de Leicester. Leicestershire, Reino Unido
Revista:
Revista Española de Enfermería de Salud Mental

ISSN: 2530-6707

Año de publicación: 2020

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.35761/REESME.2020.12.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Existe una relación directamente proporcional entre los niveles de inteligencia emocional (IE) y una buena salud mental. Las intervenciones basadas en IE incrementan los niveles de calidad de vida, mejoran el desarrollo académico, protegen frente a la violencia escolar y disminuyen elconsumode tóxicos. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre IE. Diseño: Ensayo clínico aleatorizado. Entorno y participantes: Centro de Educación Primaria (EP). Estudiantes de 5º y 6º. Métodos: Aleatoriamente los participantes fueron distribuidos en dos grupos, uno control que no recibió intervención y un grupo activo en el que se impartieron 6 sesiones de 45 minutos sobre aspectos relacionados con IE. Resultados: Se evaluaron mediante el cuestionario ERQ-CA. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la Puntuación total y la subescala Reevaluación cognitiva, así como en el análisis en función del sexo, con aumentomayor de las puntuaciones en el sexo femenino. Conclusiones: Las pruebas de regresión muestran que si se realizasen estudios con mayor tamaño muestral, se podrían hallar resultados concluyentes. El análisis en función el sexo demuestra que la intervención resultó más eficaz en las niñas.

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