Dramatización creativa en ciencias e ingenierías

  1. Alberto Domingo 1
  2. Ana M. Bajo 1
  3. Omar de la Cruz 1
  4. Antonio Chiloeches 1
  5. Inés Díaz Laviada 1
  6. Guillermo Ibáñez 1
  7. Lilian Puebla 1
  8. Nieves Rodríguez Henche 1
  9. M. José Toro 1
  10. Juan J. Vaquero 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Docentes y estudiantes dialogando: hacia una comprensión de la participación en la universidad
  1. Cristina Canabal García (dir.)
  2. Gloria Nogueiras Redondo
  3. María Dolores García Campos

Editorial: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-15834-56-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 237-248

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La «dramatización creativa» es una estrategia didáctica poco conocida en la enseñanza superior de ciencias e ingenierías. En humanidades suele consistir en la interpretación de roles humanos o sociales en situaciones determinadas, pero en ciencias experimentales o tecnológicas la dramatización es una representación figurada de un proceso científico o tecnológico complejo, donde los participantes asumen el papel de distintos componentes o elementos que intervienen, teniendo que representar objetos o conceptos abstractos y alejados de la percepción real o de la escala humana. La dramatización facilita el aprendizaje significativo y la clarificación de conceptos abstractos, así como la comprensión de procesos complejos a través de una toma de consciencia «desde dentro» de los propios elementos que juegan un papel en los mismos. Esta actividad promueve un aprendizaje mediante la autoobservación, aprovechando la capacidad humana natural de representar la propia percepción de fenómenos complejos para comprenderlos. La dramatización creativa estimula el pensamiento lógico e intuitivo, interioriza el conocimiento y genera un placer estético que facilita un aprendizaje significativo y memorable. Esta comunicación presenta ejemplos prácticos originales aplicados en muchos cursos para estimular la participación de los alumnos y activar un aprendizaje significativo.