Non tourist projectuna propuesta de aprendizaje socioemocional

  1. Rabanal Cabrerizo, Juan José
Dirigida por:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Juan Vázquez Cabrera Presidente
  2. Héctor del Castillo Fernández Secretario
  3. Gema Martín Seoane Vocal
  4. Juan José Zacarés González Vocal
  5. Eva María Peñafiel Pedrosa Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 120329 DIALNET

Resumen

La intervención educativa con grupos y la influencia de sus propios procesos repercuten en el desarrollo socio-emocional de sus miembros y juegan un papel fundamental en sus desempeños. Para llevar a cabo intervenciones grupales y analizar dicha repercusión, es necesario pasar a la acción. Para ello, esta investigación diseñó y llevó a la práctica dos propuestas de intervención grupal (Curso de Inteligencia Emocional: "Emoción-Acción" y Programa auto-dirigido "Non Tourist Project"), diferenciadas por su metodología (aprendizaje guiado y aprendizaje auto-dirigido), con la intención de valorar su impacto en diferentes grupos compuestos por un total de 200 jóvenes universitarios y adultos en formación, pertenecientes a cuatro contextos formativos distintos. Se realizó un estudio cualitativo y otro cuantitativo utilizando una metodología mixta para su análisis. Por medio de la escala de Clima Social de R.H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett y el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT) se analizó el clima social y las capacidades de Inteligencia Emocional grupales, antes y después de la intervención, y se profundizó sobre las diferentes variables grupales que influyeron en los procesos desarrollados y la repercusión de las metodologías empleadas. Se definieron categorías comunes en los diferentes procesos grupales, se confirmaron mejoras en el clima social y se identificaron aspectos socio-emocionales clave para un exitoso desempeño grupal.Como conclusión, los resultados mostraron la idoneidad y complementariedad de ambas intervenciones propuestas para los contextos educativos universitarios y de formación de adultos, y se finalizó con una propuesta teórica de Modelo General de Eficacia Socio-emocional de Grupos Auto-dirigidos