De la congoja a la satisfacciónel conocimiento emocional del profesor de matemáticas

  1. García González, Maria del Socorro
  2. Pascual Martín, María Isabel
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: octubre 2017, marzo 2018

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 133-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V8I15.68 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

Resumen

Este artículo, centrado en las emociones del profesor de matemáticas, pretende visibilizar las variables afectivas en la enseñanza de las matemáticas y llevar al lector a reflexionar sobre su importancia. Para tal objetivo nos valemos del conocimiento emocional de un profesor novel de matemáticas que imparte clase en segundo grado de educación secundaria. A través de las técnicas de videograbación y la entrevista hemos identificado algunas de las emociones que experimenta durante su práctica y los desencadenantes de ellas, lo que nos ha permitido reafirmar el papel de las emociones como motor de la acción y la relación de las mismas con el conocimiento profesional.